domingo, 4 de julio de 2010

La familia Noble vs. las Abuelas de Plaza de Mayo

Por una vez en mi vida voy a debatir un tema serio... je.

Hace ya años que las Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, bebés que fueron arrebatados de sus padres cuando éstos fueron arrestados (y, en la mayoría de los casos, asesinados) y luego dados en adopción. En los últimos meses, las Abuelas pidieron un examen de ADN que pegó fuerte: examen de ADN de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe. La familia Noble es la dueña de uno de los multimedia más grande del país, que incluye, entre otros, al diario Clarín, Canal 13 y Radio Mitre.

Me interesa muchísimo este tema porque no veo, aún después de escuchar argumentos por ambos lados, que alguno de los dos tenga más razones que otro...

Por un lado, las Abuelas (en particular, María Isabel Mariani, que sospecha Marcela Noble puede ser su nieta) están en su derecho de pedir esta información. Legalmente, puede pedir por completar su árbol genealógico (de hecho, acciones legales ya fueron tomadas y la justicia ya está interviniendo en el tema). Pero las Abuelas están en alianza con el gobierno de Kirchner, y no olvidemos que el Grupo Clarín es uno de los más críticos del gobierno actual. El que la dueña del multimedio se viera involucrada en un caso como éste (que puede costarle represalias económicas y penales) ciertamente sería una buena noticia para los Kirchner.

Por otro lado, siempre fue de público conocimiento que Felipe y Marcela son adoptados, y al salir a la superficie este dilema, ellos declararon que no están interesados en saber quienes son o fueron sus padres biológicos. Uno podría pensar que podría hacerse el examen de ADN sin necesidad de que ellos supieran el resultado, pero obviamente alguien que pide este examen va a actuar en consecuencia. Y no pasemos por alto que hay una herencia de millones en juego...

Ernestina Herrera, por su parte, también genera varias dudas. ¿Sabía cuál era el origen de los niños que le fueron entregados? En caso de que le hayan dicho el famoso "No hagas preguntas", ¿debió hacerlas? Seguramente sí. ¿Le habrán mentido?¿Cómo saber qué ocurrió en verdad?

En fin, no me parece tan obvia la solución a este dilema, sobre todo porque hay más en él que una lucha por la identidad, sino que se juegan también intereses políticos y económicos. El examen de ADN se realizará de todos modos, al parecer... habrá que esperar el resultado.

4 comentarios:

reptilio dijo...

la nota aca suena muy fuerte!

asi nos la pusieron en los noticieros: La dueña del Clarin es acusada de adoptar hijos de la dictadura militar...

como lo comentas tu, no pinta nada bien, cualquier (re)solucion va a causar un grave conflicto, y más pensando en que no es algo deseado por todos.

pues veamos en q termina

un abrazo che!

Mauricio dijo...

Uuuuuyyyy... como llegué tarde a este post...

Bueno, veamos: el problema principal es lo que vos estás planteando: todo se está contmainando por el conflicto Gobierno - Grupo Clarín. Cualquier cosa que se quiera resolver o tratar, se contamina por la lucha Krichner's y su gobierno contra Oposición y Grupo Clarín.

Me da muchísima pena que las madres y abuelas de Plaza de Mayo se peguen a los Kirchner como que fueran sus súbditos. Comparto que en este último tiempo es de los gobiernos que más bola le dio al tema de sanar heridas de la dictadura, pero a esta altura ya es demasiado ver a Hebe De Bonafini calentarse con cualquiera que le hace una pregunta que no le gusta, cuando en otras épocas era muchísimo peor.

También está el otro lado, del cual nunca confío (jamás confié en las grandes multiempresas). Me parece muy triste que a los "hijos" de Herrera de Noble no les interese saber de donde vienen, ya que saben que son adoptados, y que todo sea por la torta de guita y poder que van a heredar. Ellos ya son grandes para hacer lo que quieran, asi que podrían dar su ADN para las investigaciones y seguir siendo quienes son, ya que en los papeles, seguirán siendo los herederos de los "multimedios Clarín".


En fin, es todo muy triste. Las dos partes van por el precipicio. Las madres y abuelas de Mayo se dejan dar manija, y de los otros nunca confié (desde Montevideo veo América y TN, y cada día lo creo menos...).


Besote y vamo' arriba.

reptilio dijo...

che! ya salio el post hoy por si te quieres sacar la duda!

Suerte y besos che!

Cintia dijo...

Uhhhh chicos! Cómo tendré de descuidado este blog que recién ahora veo sus comentarios!

Reptilio: waw, llegó hasta allá la noticia? Lo que es la globalización... y como pasa siempre con las noticias fuertes, tienen su apogeo y su caida: el tema está casi por completo borrado de los medios por el momento...

Mauricio: concuerdo con todo lo que decís; también me cansa ver como la Bonafide y el gobierno actual se rascan las espaldas... Y obviamente tampoco se puede confiar en una familia/empresa que sin lugar a dudas tiene como motivación todo lo que puede llegar a perder...

En fin, lo último que pude rescatar sobre el tema es que el último cotejo de adn que se hizo fracasó porque las muestras estaban aparentemente contaminadas, así que las Abuelas están en tratativas para conseguir otras.

Besotes y gracias por los comentarios!!!